¿Qué es la artritis de la articulación basal?

La artritis es una enfermedad que causa inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. Esta enfermedad empeora lentamente y suele afectar a la articulación situada en la base del pulgar (articulación basal). Aunque la artritis de la articulación basal es más común en mujeres de más de 40 años, puede presentarse en personas de cualquier edad. A menudo afecta a los dos pulgares.

Causas

La artritis de la articulación basal se produce debido al desgaste de la articulación basal. A menudo, se la llama osteoartritis o artritis degenerativa. Su presentación es más probable cuando hay fractura o lesión del pulgar, en cuyo caso afecta a personas más jóvenes. Los movimientos repetitivos de agarre, torsión o giro de objetos con el pulgar y los dedos pueden empeorar la artritis.

El interior de su pulgar

La articulación basal está formada por uno de los huesos de la muñeca (trapecio) y el primero de los tres huesos del pulgar (primer metacarpiano). Esta articulación permite que el pulgar se mueva y agarre con los dedos. Si se presenta aquí, la artritis destruye lentamente la articulación basal.

La artritis irrita o destruye la articulación

Los extremos de los huesos están recubiertos de cartílago. Esta cubierta actúa de amortiguador, lo que permite que los huesos se muevan con fluidez. La artritis desgasta y destruye el cartílago. Esto hace que los huesos se rocen entre sí con cada movimiento del pulgar. Esta fricción causa rigidez, inflamación y dolor en la articulación, lo cual dificulta el uso del pulgar y los dedos para pellizcar y agarrar. Con el tiempo, el hueso podría degenerarse. Si esto sucede, ya no podrá enderezar el pulgar.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del pulgar. Puede sentir dolor al levantar algo con el pulgar y los dedos, al desenroscar la tapa de un tarro o al girar un picaporte o una llave. Pueden caérseles las cosas. El pulgar podría dolerle también a causa del clima. La articulación puede inflamarse y, con el tiempo, volverse rígida o deforme.

© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite